martes, 20 de diciembre de 2011

RECOMENDACION DE MANGA #1 VINLAND SAGA

¡Primera ración de manga!, empezaré con una reseña sobre un manga que he leído este año y que personalmente me “absorbió” durante los pocos días que tarde en ponerme al día con él.
Se trata de Vinland Saga , creada por Makoto Yukimura (también creador de la serie Planetes, de la que quizás algún día hable)

Géneros: seinen, acción, aventura, histórico, drama, violencia (no al extremo gore pero si hay algo)
Año: 2005- sigue en publicación mensualmente
Capítulos: 77 recopilados en 10 tomos de momento
Siguiendo hechos y datos históricos, es un seinen de aventuras ambientada en la Dinamarca vikinga del siglo XI, en una época de plena guerra, donde se seguirá la vida de Thorfinn, el protagonista de esta historia.
Sinopsis:
Thorfinn es un niño que vivía tranquilamente con su familia en un pequeño poblado de Islandia, prácticamente apartados del resto del mundo. Hasta que un día su padre Thors (el cual antiguamente fue un gran guerrero, pero decidió retirarse) es obligado llamado a que participe en una batalla.
Su hijo se cuela como polizón en el barco de su padre, ya que el soñaba con ser un gran guerrero y participar en la batalla, pero en una emboscada el barco es atacado por una banda de mercenarios y su jefe Askeladd (o como yo prefiero llamarlo “el puto amo”) acaba matando a el padre de Thorfinn delante de los ojos de su propio hijo.
El chico  llevado por la ira y el deseo de venganza se cuela en el barco de los mercenarios, para cumplir su cometido se une al grupo de Askeladd  ya que este le ha prometido que si cumple  las misiones que  le mande, le concederá el derecho de enfrentarlo en duelo.
Durante años Thorfinn viaja con ellos con la única finalidad de retar a duelo a Askeladd, cosa que logrará hacer varias veces , pero siempre acabará perdiendo, durante este tiempo el grupo de mercenarios son contratados para ayudar en la invasión de Inglaterra.

Aunque parezca algo larga la sinopsis, no hay ningún spoiler relevante sobre la historia, de hecho intentaré tener bastante cuidado con los spoiler  (que se perfectamente la rabia que da que alguien te destripe una serie ¬¬)

Opinión personal:
La daré sobre varios apartados de la serie y finalmente una valoración de los puntos fuertes y flojos de la misma
Trama/desarrollo:
La trama está inspirada en hechos históricos  (y si se investiga se llega a predecir ciertos acontecimientos de la serie, solo que yo me contuve hasta que no fuera al día con esta) y muchos de los personajes que intervienen también lo son.
Pero fuera de eso, decir que la historia es muy interesante y atrapa fácilmente, con ciertos giros de guion que dejan con la boca abierta ,escenas épicas y estupendas batallas , de lo mejor que he leído en mangas de aventura “medieval”

"llevar barcos por el mar es de nenazas!!!!"XDXD

El desarrollo de la trama está muy bien logrado, va lento si tenemos en cuenta la poca cantidad de páginas por capitulo y el avance es algo escaso, cosa que cuando la lees no te das cuenta y se hace amena hasta que llega el terrible momento donde hay que seguirla “mensualmente”  (lo pongo entre comillas porque este autor es de los que se los pisan ¬¬)
Además cabe decir que tras la primera etapa de la serie, un suceso muy importante (me comía las uñasXD) marca un time-skip bastante largo, he aquí cuando el ritmo de la serie se ralentiza bastante, comienza una saga muuuuy tranquila (y más tranquila es si la comparamos con la anterior) ,esta estará más enfocada  en el desarrollo personal de los personajes y en la vida diaria de estos y preparará el terrero para lo que presiento que será la vuelta a la acción , casi se le podrían llamar una saga de transición aunque sea algo más que eso.
Dibujo:
Muy bueno, los fondos están muy cuidados y llenos de detalles, que muestran que el autor se deja la piel en ellos.
Los personajes ya pecan mas de simples al principio, sobre todo  en los rostros , aunque conforme avanza la serie mejoran notablemente (como se ve en la foto de abajo). También decir que a mí me pareció que algunas veces las proporciones de los personajes los hacían parecer más “bajitos” de lo que deberían ser o más “cabezones” aunque mi hermana cuando lo vió dijo que los veía normal, será cosa de cada uno.


Personajes:
Aunque no hay una gran cantidad de protagonistas y abundan muchos los secundarios (algunos de los  que tienen en la frente un cronómetro marcando el tiempo que les queda para morir) los que hay en su mayoría consiguen estar muy bien desarrollados y dejar una buena impresión cuando se van.
Destacando algunos….
-          Thorfinn: el protagonista me cayó bien desde el principio ,sin embargo lo que más me gusto del personaje fue la evolución que sufre desde el principio hasta lo que lleva la serie,  como los palos que le da la vida lo hacen madurar y ver que las cosas pueden ser tratadas de una forma distinta a lo que solía hacer, haciéndolo un personaje bastante humano
-          Askeladd: tipo genial lo mires por donde lo mires , no sabes si catalogarlo como villano, como bueno , hasta que te das cuenta de que  es de esos que no se puede catalogar , además de calculador e inteligente, y que al final después de todo consigue influir en Thorfinn tanto para bien como para mal)
-          Canute : el joven príncipe de Dinamarca que resulto tener un papel mucho más importante del que imaginaba que tendría al principio, su evolución durante la serie es radical , de hecho llega un punto en el que cuesta reconocerlo XD , pero quizás me pareció que su evolución fue DEMASIADO repentina , si hubieran dedicado más tiempo hubiera quedado algo mejor.
(P.D: aunque cueste creerlo al principio es un hombre XDXD)

En conclusión  es una serie altamente recomendable, sobre todo si te gusta las series de aventura y acción de contexto histórico, si la tuviera que valorar le pondría un 9 a la primera etapa de la serie (la segunda prefiero no valorarla hasta que termine)
Puntos fuertes:
-          Estupenda historia y que con datos históricos resulta más interesante.
-          Buenas batallas y escenas de guerra bien elaboradas
-          Personajes carismáticos y bien desarrollados
Puntos flacos:
-          El avance es leeeennto, hay capítulos que avanzan poco o nada (La saga actual puede llegar a ser desesperante)
-          Quizás a algunos los diseño de personajes no les parezcan muy atractivos, ya que difieren en poco de los que suelen tener los manga
-          El autor es vago, MUCHO
A pesar del coraje que pueda dar que no esté finalizada,  merece ser leída, ya que al menos la primera etapa es excelente incluso aunque la contáramos individualmente
Y eso es todo, es el primero que hago y me ha salido algo largo, pero es que quería que quedara lo más completo posible, ya que suelo odiar que cuando leo algún análisis o critica se limiten a decir “bien” “mal” sin enfocarse en nada más.
Buenos, espero que les haya gustado y hasta otra. ^^

3 comentarios:

  1. Me da a mi que van a subir los indices de descarga en diferentes lugares "internáuticos" gracias a entradas de este tipo.

    Ya sabes que es otra de las que están apuntadas en esa intermible lista que tengo ya (arrastra por el suelo...).

    Por cierto; Me gusta como haces las recomendaciones, no te quedas sólo en un término y en tú opinión personal y ondeas bastante en todos los detalles posibles =P

    ¡Muacks!

    ResponderEliminar
  2. XDXD Tu lista tiene que ser más larga que la cola del INEM de Madrid
    me alegra que te haya gustado, aun así te seguiré pidiendo consejos

    ResponderEliminar
  3. Tu opinión es interesante, pero en realidad a Makoto Yukimura no se las da de vago. Es un mangaka que le gusta hacer bien su trabajo; como has especificado los minuciosos detalles, las mejoras en los personajes, información correcta de los hechos históricos, etc etc. Yo sinceramente tengo muchas expectativas porque prefiero encontrar calidad en este manga en vez de un manga comercial. Saludos.

    ResponderEliminar